top of page

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de agentes de tipo físicos, químicos o biológicos, o de una combinación de varios agentes que pueden ser perjudiciales para la salud, la seguridad o la integridad de las personas, así como también de los vegetales y animales. Estos agentes físicos, químicos o biológicos son los causantes de dicha contaminación y se denominan “Contaminantes Ambientales”.





MÁS ALLÁ DE LA CONTAMINACIÓN

Niveles de agentes contaminantes en la atmósfera

Estos son los niveles de concentración de algunas  sustancias químicas toxicas en el ambiente durante un periodo de 24 horas:

Una de las variables más importantes al momento de extraer estos datos es el tiempo de residencia, que es la vida media o cantidad de tiempo que puede permanecer un elemento y a las condiciones del entorno.

Tipos de agentes químicos en la atmosfera

Los agentes químicos en la atmosfera se pueden encontrar en tres formas: gaseosas liquidas o solidas. Las cuales poseen algunos elementos que las conforman.

a) Sustancias gaseosas:

  • Gases: Una de las propiedades más importantes de estos contaminantes gaseosos es su capacidad para mezclarse con el aire. Pueden cambiar su estado físico por una combinación de presión y temperatura. Todos estos compuestos químicos pueden causar mucho daño en la forma de inhalación (vías respiratorias); absorción (contacto con la piel) o ingerido (comer o beber).

 

  • Vapores: Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura.

b) Sustancias liquidas:

  • Nieblas: Se componen de menudas gotitas que flotan en el aire y las cuales han sido formadas por una condensación del estado gaseoso, y disgregando un líquido o por atomización, rocío o espumamiento cuando una persona pinta un carro
c) Sustancias solidas:
  • Polvos: En la higiene industrial el problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto de deterioro en la salud de los trabajadores; aumentando los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias
  •  Humos: son contaminantes neumoconióticos.  y producen problemas respiratorios por disminuir la flexibilidad de los pulmones. la sílice cristalina (silicosis), el amianto (asbestosis), el óxido de hierro (siderosis), el carbón (antracosis).

Métodos para disminuir las formas de contaminación

  • Es conveniente, en un principio, dejar el coche en el garaje por lo menos dos veces por semana e ir a trabajar en autobús o en otro tipo de transporte público. Si el bus usa combustible biodiésel, mejor para el planeta Tierra.
  • En caso de que sea imposible dejar el coche, hay una manera de compensar los efectos nocivos de los coches: unirse a la Sociedad Ecológica que exista en el país y plantar nuevos árboles con el fin de ayudar a la estabilización del clima, prevenir la erosión del suelo y mejorar la calidad del aire (debido a que las hojas producen oxígeno).
  • Cuando se selecciona un producto para el hogar, sería útil encontrar una etiqueta en la que explique que todos los ingredientes del producto pueden descomponerse. Esto evita la acumulación de basura en los vertederos y las sobras indeseables en el suelo.
  • Incluso en la escuela primaria se piensa que las bolsas de plástico tardan hasta mil años en descomponerse. No importa que, según datos de la Sociedad Británica para la Protección del Mar, mueran millones de aves marinas y más de cien mil mamíferos cada año debido a la ingestión de plástico. Por ello se recomienda la compra de productos de papel o de cartón (que son mucho más vulnerables al proceso de degradación). Si se utilizan botellas de plástico, después de todo, una buena solución sería aplanarlas antes de reciclarlas. Al hacer esto, su volumen se reduce 3-4 veces, es decir, se puede almacenar más cantidad de plástico en el contenedor.
  • Aunque las bolsas de papel se muestren como una solución más deseable que el plástico, se debe estimar cuántos árboles se talan con el fin de hacerlas. Lo menos doloroso para naturaleza es el uso de bolsas de tela. Comprar o coserlas es incluso mejor que el uso de papel.
  • Para todos aquellos que llevan la comida al trabajo, se recomienda ponerla en fiambreras para así volver a utilizarlas en lugar de recipientes de “usar y tirar”. En el trabajo, mantener la taza sobre la mesa evita la situación de que cada vez que se tenga sed se use un vaso de plástico nuevo.

CONTAMINANTE

CONCENTRACIÓN EN 24h

SO2

H2S

HCL
HF
HC
NO2
Partículas PM18
CO
O3 troposférico

125 µg / m3
40 µg/m3
300 µg / m3
60 µg / m3
28 mg / m3
200 µg / m3
40 µg / m3
15 mg / m3
110 µg / m3

 

Existen varios tipos de agentes contaminantes, los cuales pueden ser clasificados de la siguiente manera:



1. Contaminantes Ambientales Primarios:  son sustancias vertidas directamente a la atmósfera desde los focos emisores, y pueden ser gaseosos, no gaseosos o aerosoles. 



2. Contaminantes Ambientales Secundarios: no son vertidos directamente a la atmósfera y se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas o fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la misma.


Estos Contaminantes Ambientales producen distintas alteraciones; entre ellas y una de las principales es la formación del smog atmosférico. El smog se origina por la combinación del aire con contaminantes durante un período de altas presiones. Esto provoca el estancamiento del aire y la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. El smog atmosférico se divide en dos clases:



 

  *Smog Industrial: Se produce por los contaminantes primarios que son emitidos por las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación de calor, procesos industriales o energía eléctrica.


  
*Smog Fotoquímico: Se origina por la producción de Contaminantes Secundarios. Las reacciones fotoquímicas se producen cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles reaccionan inducidos por la luz solar, en un complejo sistema de reacciones que forma ozono. El ozono es una molécula que sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire.


Los contaminantes atmosféricos  se encuentran en su gran mayoría de manera natural en la atmosfera, pero se consideran contaminantes cuando se encuentran en la naturaleza de forma mayor a la normal.

 

Los agentes contaminantes se clasifican también según el estado en el que se encuentran, estos pueden ser: 

Ecuación química las reacciones que ocurren en la atmósfera 

1) Destrucción del ozono de la atmósfera.
     2O3---Cl--> 3O2(g)


2) Lluvia ácida.
    SO3(g) + H2O(l) --> H2SO4(ac)


3) Smog.
    N2(g) + O2(g) <--> 2NO(g)


4) Monóxido de carbono.
    2C + O2 ---> 2CO


5) Metalúrgica.
    S +O2 ---> SO



6) Dióxido de Carbono

   C + O2 -----> CO2



7) Bióxido de carbono

   H2SO4 + CaCO3 --------> CaSO4 + CO2 + H2O



8)ácido carbónico

  CO2 + H2O <===> H2CO3



9) oxidación del metano (CH4) 

2 CH4 + 3 O2 → 2 CO + 4 H2O



  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page